Tiro de tres-Valores en el baloncesto

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Por Javier Hernández

El entrenador en las primeras etapas de la vida deportiva de un niño es más un profesor que un entrenador, ya que debe enseñar a los jugadores a iniciarse en el baloncesto: reglas básicas (pasos, tres segundos, dobles, faltas, etc….) como es el campo de juego, jugar en equipo, etc.

De manera que los niños van aprendiendo a jugar baloncesto y van mejorando en los diferentes aspectos del juego, sin embargo hay otros puntos que deben ir estrechamente relacionados con la enseñanza de este deporte. Nos referimos a la serie de valores que los entrenadores debemos de ir inculcando al mismo tiempo que les hablamos de cómo se bota, como pasar o tirar.

Los valores nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones. Es por eso que debemos conocer que valores les inculca el profesor o entrenador a nuestros hijos. Aquí algunos de los Valores que conlleva el baloncesto:

  1. a) Superación. Cada día hay que superarse, ir fijando metas más altas cada día. Si se vuelven conservadores dejarán de progresar.
  2. b) Tolerancia. Ser tolerantes con las cosas y las personas. El éxito de un grupo radica en la capacidad para tolerarse (entre ellos) que tenga ese grupo. Si la capacidad es alta, la relación será buena y el rendimiento será positivo.
  3. c) Esfuerzo. Hay que hacerles ver que el progresar, el mejorar, el obtener mejores resultados cada vez, no podrá ser posible si no va acompañado de una gran dosis de esfuerzo. La competencia es cada vez más alta y en igualdad de aptitudes llegará más lejos el que más esfuerzo ponga para conseguirlo.
  4. d) Sacrificio. El jugar al baloncesto, les irá exigiendo mayores sacrificios, según los jugadores vayan creciendo; tales como estudiar a horas intempestivas, no salir con los amigos siempre que quieran, etc. Un sacrificio dentro del mismo entrenamiento, ya que puede llegar un momento en el que se vean estancados y pierdan la ilusión; normalmente esto pasará en los equipos en los cuales de pequeños hayan conseguido muy buen resultado en la competición.
  5. e) Ilusión. Sin ella no se puede hacer ningún deporte. La ilusión nos relaciona con el sacrificio, si se pierde la ilusión no existe sacrificio, con lo cual el jugador dejará de practicar Hay que mantener siempre la ilusión en los jugadores, haciéndoles ver que siempre se puede mejorar y que siempre habrá algún objetivo para seguir trabajando.
Comenta

No te lo pierdas!

Deporte con puntos y comas-Deporte y empoderamiento femenino

El deporte constituye en la actualidad uno de los pasatiempos mundiales de mayor importancia, esto …

Deja una respuesta

Or