El cerrojo azul

FOTOS DE INTERNET

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Hablar de fútbol no solo es referirse a ver a 22 personas persiguiendo un balón para lograr horadar la portería rival, este deporte trae consigo una esencia implícita la cual lo hace ser dramático, polémico, entretenido y estratégico.

Es aquí donde caemos a uno las llamadas estrategias más cuestionadas de todos los tiempos, inventado por un austriaco, perfeccionado por los argentinos y carta de presentación de los italianos, el “Catenaccio” es un estilo de juego que ha arrojado grandes resultados a los estrategas que gustan de este estilo de juego.

Karl Rappan, austriaco de origen, fue la mente que ideó la estrategia que hoy conocemos como “Catenaccio”, 1939 fue la fecha en donde en un partido de su equipo, Servette, Rappan colocó un defensa más en la línea de tres para fortificar el poder defensivo.

Posteriormente el italiano Nereo Rocco adquirió esta táctica tomándola como estandarte para su forma de juego. Rocco, a diferencia de Rappan, aumento un jugador a la línea de cuatro hombres para formar un autentico cerrojo, haciendo esta modificación el juego de su equipo fue sumamente criticado, para muchos el fútbol perdía ya que esta táctica orillaba al director técnico a colocar hasta nueve hombres de carácter defensivo sobre el campo, dejando solo a dos de vocaciones ofensivas dificultando la espectacularidad y sobre todo marcar goles.

Contrariamente a lo que se veía en el césped, los resultados que arrojó el “Catenaccio” fueron alentadores, Rocco llevó a su equipo, AC Milán, a ganar a ganar Scudettos y una Copa de Campeones de Europa.

Con el argentino, Helenio Herrera, quien llegó a la dirección técnica siguiendo la filosofía de Rocco, el “Catenaccio” obtuvo aún mas triunfos. El estratega llevó al Inter de Milán a conquistar tres títulos de Italia, aunados a los bicampeonatos de Europa y del Mundo, además de llegar al momento cumbre del estilo al ganar la Eurocopa de 1968 con la escuadra azurra.

Actualmente, y después de ser tan criticado por los puristas, el “Catenaccio” ha perdido su mote como estilo de juego, aunque suele ser recurrente alrededor del mundo cuando un equipo sufre una expulsión de jugador y decide replegarse a la defensiva.

Lo más cercano que existe hoy en día a esto, son las tácticas empleadas por el portugués, José Mourinho, esto se dejo ver el su estancia como director técnico del Inter de Milán con el que consiguió ganar la Champions League de 2009. El capitulo más recordado es su partido ante Barcelona en donde cuido hasta el último momento la ventaja improvisando a el camerunés Samuel Eto’o como lateral izquierdo sabiendo que era uno de los delanteros más letales del mundo.

En fin, el “Catenaccio” puede ser criticado, de igual forma un sinónimo de ofensa al fútbol, sin embargo ha demostrado que bien aplicado puede llevar a grandes resultados, es por eso que Italia, principalmente, lo ha adoptado como un factor determinante para su estilo de juego.

No cabe duda que esta táctica la seguiremos viendo con el pasar de los años, guste o no, es una alternativa viable para cualquier equipo.

 

Comenta

No te lo pierdas!

Deporte con puntos y comas-Deporte y empoderamiento femenino

El deporte constituye en la actualidad uno de los pasatiempos mundiales de mayor importancia, esto …

Deja una respuesta

Or