Home » Columnas » “Desde la banca” – El Tiki-Taka

“Desde la banca” – El Tiki-Taka

FOTOS INTERNET

Previous Image
Next Image

info heading

info content


En vísperas de la celebración de un año más de vida de Pep Guardiola, entrenador español, he decidido ocupar este espacio meramente pambolero para hablar acerca de un estilo de juego que ha tenido periodos brillantes y del cual el susodicho director técnico ha sido participe para impulsar el afamado “Tiki-Taka”.

El origen de este estilo tiene lugar en los años 50, conocido como fútbol total en esos momentos, la selección de Hungría maravillaba al mundo practicando sobre el césped esta esquita forma de juego. Posteriormente los holandeses llegaron a perfeccionar este tipo de juego bajo la batuta de Rinus Michels, teniendo como principal discípulo al legendario Johan Cruyff quien años después se encargo de detonar este estilo en España, país donde juega el F.C. Barcelona, equipo al que se le atribuye ser un constante representante de lo que ahora se conoce como “Tiki-Taka”.

Ahora bien, si los húngaros y los holandeses practicaban el fútbol total, los españoles fueron quienes le dieron vuelta a la pagina y teniendo como base ese estilo, lo evolucionaron para llegar al “Tiki-Taka” que hoy tanto goza el aficionado al fútbol.

La característica principal de este estilo de juego es que sobre el campo el equipo trabaja de forma compacta y organizada haciendo uso en demasía del pase corto y preciso en búsqueda de espacios y movimientos de jugadores sin el balón, la posesión de la redonda juega parte importante si es que el estilo se quiere llevar a cabo.

Si bien, como ya se emncionaba, Cruyff fue quien sentó las bases del juego en Barcelona, entrenadores como Vicente del Bosque, Luis Aragonés y Pep Guardiola fueron los encargados de llevar a la cúspide el “Tiki-Taka”, principalmente acuñado por el Barcelona y la selección de España.

De hecho es en referencia a estos dos conjuntos nació el nombre del estilo, refiriéndose así a el tan elogiado juego que practicaban en la alfombra verde.

La España de Aragonés desde 2004 a 2008, continuando con la era de Del Bosque y el Barcelona de Guardiola, son sin duda alguna las escuadras más representativas del “Tiki-Taka”, que hoy en día esta establecido como uno de los estilos de juegos que más gustan en el graderío, Ligas, Copas Nacionales e Internacionales e inclusive una Copa del Mundo son los resultados arrojados para los equipos que han tenido la capacidad de encarar al rival y superarlo basándose en esta filosofía de juego.

Con la globalización en el deporte es claro que equipos de distintos países adopten el “Tiki-Taka” como sello, a pesar de esto es difícil encontrar equipos que realmente lo dominen, incluso hasta los propios jugadores tienen que adaptarse a este estilo, entre las figuras más destacadas que se beneficiaron con esto encontramos a Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Villa, Cesc Fabregas, Juan Mata, Santi Cazorla, Sergio Busquets, todos ellos españoles, añadiendo al argentino Lionel Messi como uno de los máximos exponentes actuales.

Comenta

No te lo pierdas!

Deporte con puntos y comas-Deporte y empoderamiento femenino

El deporte constituye en la actualidad uno de los pasatiempos mundiales de mayor importancia, esto …

Deja una respuesta

Or