Home » Columnas » “Desde la banca” – “El 10”

“Desde la banca” – “El 10”

FOTOS INTERNET

Previous Image
Next Image

info heading

info content


De entrada puede significar un simple número, algo que en sí no tendría sentido descifrable si lo vemos como en el titulo de este espacio, sin embargo para los amantes del fútbol el “10” significa muchas cosas: talento, desequilibrio, magia, calidad, responsabilidad, ingenio, frescura, ídolo y cualquier cantidad de elogios para la persona que logre portar este par de mágicos dígitos sobre su espalda.

Si bien los números en la camiseta son una simple referencia que portan los jugadores para ser distinguidos sobre el terreno de juego, con el paso del tiempo estos han adquirido cierta notoriedad y por tal motivo han impregnado cierta mística y características especiales que hacen que no cualquiera pueda tenerlos estampados sobre su jersey.

Como ya se mencionó antes, los números en el dorsal aparecieron con la simple encomienda de que el arbitro distinguiera a los jugadores, los números se repartían de forma consecutiva, es decir, solo existían del 1 al 11 en cuanto a fútbol nos referimos. Posteriormente a los suplentes también se les asigno números, empezando a partir del 12. Pasaron muchos años para que esto se reformara, en 1993 se le permitió a los equipos y jugadores usar el número deseado del 1 al 99 añadiendo además a la casaca el apellido o nombre del jugador.

A pesar de esto es un número el que genera expectación en el aficionado, e inclusive en el jugador, el “10” esta envuelto en magia, es un privilegio en este deporte portarlo, y con el paso de los años nos hemos dado cuenta que efectivamente grandes leyendas del soccer han logrado cargar con la responsabilidad que conlleva este número.

Y si nos preguntamos en que parte de la historia del fútbol comienza a volverse importante portar el “10” solo hace falta remontarnos a 1958. Suecia fue la sede del Mundial de ese año y en sus ciudades brillo uno de los jugadores que a la postre serían reconocidos como uno de los mejores de la historia, y para muchos el mejor, Edson Arantes do Nascimento “Pelé”. Curioso su caso debido a que el no pidió ese número, fue asignado prácticamente al azar por errores en los tramites de la Federación Brasileña, sin embargo este joven con apenas 17 años de edad logró deslumbrar al mundo poniendo un status impresionante al portador del “10”.

Pelé crea el precedente para que este número sea un sinónimo de crack. Un número que utilizan los jugadores que gustan de echarse el equipo al hombro, de brillar en todo momento y deslumbrar en las condiciones adversas, los que crean una conexión con la tribuna y tienen magia en los botines.

Es así como jugadores de la talla de Diego Armando Maradona, George Hagi, Roberto Baggio, Carlos Valderrama, Lothar Mattaus, Rivelino, Michel Platini, Farenc Puskás, Zinedine Zidane, Ronaldinho, Francesco Totti, Lionel Messi han logrado el cometido de ser vistos por el aficionado como un referente del club, maravillando a los mismos con sus inagotables pinceladas de talento sobre la alfombra verde.

 

 

Comenta

No te lo pierdas!

Deporte con puntos y comas-Deporte y empoderamiento femenino

El deporte constituye en la actualidad uno de los pasatiempos mundiales de mayor importancia, esto …

Deja una respuesta

Or