Deporte con puntos y comas-Si es futbol, no es femenino

Previous Image
Next Image

info heading

info content


El saber sobre fútbol, les está negado a las mujeres, ya sea en sus versiones más formalizadas (periodistas), como en las conversaciones de la vida cotidiana.
Pero las mujeres estamos en las canchas, frecuentamos, visitamos y exploramos.  Las razones son múltiples y complejas, pero hay algo que las atraviesa: la voluntad, o la necesidad, de entender y practicar el fútbol.

Las personas aprendemos a través de la socialización qué deportes se consideran masculinos, neutros o femeninos y por lo tanto los estereotipos de género se adquieren durante la escolarización. La
educación primaria nos introduce en el deporte con su finalidad lúdica y de recreación , sin embargo, niñas y niños ya consideran que una tarea de competencia implica energía, velocidad y fuerza,características atribuidas a los hombres .

En el fútbol femenino son comunes afirmaciones del tipo …”el fútbol femenino ni es fútbol ni es femenino” que niegan una imagen positiva de las jugadoras de fútbol llegando incluso a limitar su acceso a los recursos deportivos, al ser un deporte “de hombres” , la existencia de estereotipos negativos traducida en perjuicios hacia el desarrollo de una determinada modalidad deportiva reduce drásticamente el apoyo social recibido para la realización de la misma, dando lugar a situaciones de desigualdad.

Los estereotipos de género probablemente estén influenciando la elección y/o la participación de las mujeres en uno u otro deporte,especialmente en los períodos críticos del desarrollo como pudiera ser la adolescencia, influyen en ayudar  a la participación regular en una determinada actividad física el respaldo social positivo ,actitud positiva hacia la Actividad Física realizada, entusiasmo por los progresos efectuados y disposición de recursos temporales y materiales para el desarrollo del mismo , mientras que apoyar la creencia de los prejuicios “masculino” y “femenino” en relación a los diferentes deportes pueden tener efectos significativos sobre las modalidades deportivas escogidas por los jóvenes y, por lo tanto, sobre su libertad de elección.

Al  final, el talento  prevalecerá y al igual que los hombres, las mujeres mostraran lo mucho que pueden dar en las canchas.

Comenta

No te lo pierdas!

Deporte con puntos y comas-La homosexualidad en los deportes

Durante siglos, el deporte se ha considerado como una de las expresiones más masculinas en …

Deja una respuesta

Or