Deporte…con puntos y comas-La mujer deportista

Previous Image
Next Image

info heading

info content


El deporte, para la mujer, en el primer tercio del siglo XX, debía seguir unos patrones totalmente alejados de la competición, la exhibición, la espectacularidad y el protagonismo.

Es en los años veinte que la practica deporte, no como ocio y entretenimiento; no para cuidar su salud y tener un cuerpo fuerte capaz de engendrar hijos fuertes y sanos; no para realzar su belleza, las mujeres compiten y entrenan para ganar,  para ser las mejores.

El siglo XX personaliza el siglo en el cual  cada vez más mujeres, toman la palabra y el control de sus identidades visuales, subrayan las implicaciones políticas de la representación, intentan romper los estereotipos y proponen múltiples vías de realización personal. El deporte contribuyó positivamente a la redefinición de la feminidad de la mujer y, en concreto, a su potencial físico; y que, aunque éste siguió circunscribiéndose al marco de la conducta ¿aceptable?, la lucha de las mujeres a lo largo del siglo XX ha demostrado que pueden oponerse a las desigualdades en todos los niveles y que el deporte tiene la posibilidad real de hacer frente a las definiciones patriarcales que presentan a la mujer como un ser sumiso, pasivo y dependiente.

El auge de la mujer en el deporte viene acorde con el crecimiento de la participación de la mujer en la vida social, a través del deporte, la sociedad ha comprendido que no es que hagamos mal lo que los hombres hacen bien, sino que tenemos otro modo de ser, otras posibilidades físicas y mentales. El deporte no es más que la expresión moderna de la feminidad. Una feminidad nueva, más amplia, más vasta en sus vistas, más consciente de ella misma, pero siempre femenina. Las mujeres podremos ser muchas cosas, pero siempre quedándonos mujeres.

Los Olímpicos de Londres 2012 han sido calificados como los Juegos de las Mujeres, con competidoras en las 204 delegaciones y en los 26 deportes por primera vez, incluido el debut olímpico para el boxeo femenino. La participación de las primeras atletas de naciones islámicas como Arabia Saudita, Brunei y Qatar fue considerada clave en la lucha por la igualdad de sexos a nivel global.

“Hay una mentalidad diferente hacia las mujeres en el deporte hoy, pero aún hay competencia entre hombres y mujeres. Eso tiene que acabar, hemos llegado al siglo XXI”

Comenta

No te lo pierdas!

Deporte con puntos y comas-Deporte y empoderamiento femenino

El deporte constituye en la actualidad uno de los pasatiempos mundiales de mayor importancia, esto …

Deja una respuesta

Or