Deporte con puntos y comas-La importancia del psicologo deportivo

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Es probable que a muchos  les cueste integrar la figura de un psicólogo en una organización deportiva. Piensan, erróneamente, que la labor de estos profesionales consiste en citar a los deportistas en su consulta y tenderlos en el diván para que se desahoguen. La verdadera labor del psicólogo deportivo va mucho más allá. Su trabajo es de campo, nunca mejor dicho si se asocia a la terminología deportiva: el especialista acompaña a los deportistas como si fuese un entrenador. Está con ellos en entrenamientos, concentraciones, actos públicos, competiciones… No puede entenderse como un personal secundario del staff técnico, que trabaja desde una oficina, sino que su presencia debería ser habitual sobre el terreno de juego.

Parece evidente que el deporte es, ante todo, una actividad física, un juego en el que ganan quienes mejor saben manejar su cuerpo ante retos diferentes y cambiantes. Sin embargo, desde las últimas décadas del siglo XX, deportistas individuales y organizaciones deportivas se han dado cuenta de que la fuerza, el talento o el trabajo duro no siempre son suficientes para triunfar.

Desde el punto de vista de la educación física, el deporte es una de las expresiones más relevantes de la personalidad del ser humano y es por ello que resulta interesante preguntarse, por ejemplo, por qué algunas personas practican deporte, por qué otras se sacrifican años enteros para participar en un Juego Panamericano, Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos  y  por qué otras, conscientes de los beneficios que otorga la actividad física, no la practican.

A esta realidad no se escapa el conocimiento de las capacidades individuales y colectivas, sumado a la fortaleza mental individual y colectiva se debe destacar que aunque las limitaciones fisiológicas del ejercicio físico sean muy importantes, sobre todo en el alto rendimiento,  los factores psicológicos resultan ser bastante decisivos para ganar o perder, por lo tanto determinar el grado en que un deportista  es capaz de conocer cómo puede aproximarse a sus límites absolutos, es uno de los factores críticos en la obtención del éxito.

Estos factores, se han relacionado con la motivación, la cual es vista por profesores y entrenadores como la tenacidad de un deportista, cuando es constante en la asistencia a los entrenamientos, sigue fielmente las instrucciones impartidas, cuando persiste en la búsqueda de la victoria o simplemente persiste en aprender habilidades que le son difíciles, e incluso, a veces superiores a sus posibilidades.

El desarrollo interior y la estabilidad mental son dos objetivos claros de quienes aspiran al éxito en sus disciplinas

Comenta

About Violeta Campos Albarrán

Para mayor contacto puede escribir a violetajudo@hotmail.com

No te lo pierdas!

Deporte con puntos y comas-Deporte y empoderamiento femenino

El deporte constituye en la actualidad uno de los pasatiempos mundiales de mayor importancia, esto …

Deja una respuesta

Or