Deporte…con puntos y comas-la fatiga

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Definir la fatiga en el deporte resulta sencillo pues indica una disminución de la capacidad de rendimiento como reacción a las cargas de entrenamiento.

Existen muchas causas relacionadas con el estado de fatiga típico de los deportistas. Las principales causas son el exceso de trabajo físico superando los límites de tolerancia  bien sea por elevados volúmenes del mismo o por utilizar cargas demasiado intensas, también se puede deber a la deficiencia en los descansos o a no respetar los períodos de reposo adecuados e incluso por una alimentación e hidratación  inadecuada, aumento demasiado rápido de las exigencias de entrenamiento, bruscos aumentos en cargas de entrenamiento después de descansos involuntarios ( es decir , lesiones, enfermedades, etc.)y una de las más dañinas y que se presenta invisible (pues la mayor parte de los atletas no asumen la importancia  debida), falta de sueño, tabaquismo, alcoholismo, malas condiciones de vida, etc.

El entrenamiento físico además de la elección de los ejercicios que integran cada disciplina,  y la dosificación del esfuerzo durante los mismos en fundamental. Preste atención a cómo se siente. Es importante poder escuchar, poder sentir al propio cuerpo y apreciar cuáles son las instrucciones que nos está dando. No existe un componente del entrenamiento que tomado aisladamente, sea más importante que los otros. El resultado óptimo de un programa de entrenamiento sólo se logra cuando los diversos componentes se unifican en un conjunto.  El cuerpo humano puede ser entrenado a cualquier edad y se adapta a los esfuerzos que debe realizar en el entrenamiento, aunque con diferente rapidez. Sin embargo La sensación de cansancio o agotamiento físico puede influir con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva.

Siempre es importante considerar que la fatiga tiene una doble acción, limita el rendimiento pero a su vez previene lesiones en el sentido de que si aparece fatiga y no cesamos la actividad, nos podemos lesionar. Reducir el trabajo o realizar un reposo deportivo si fuera necesario, dieta adecuada e incluso aporte de suplementos vitamínicos, utilizar métodos de relajación y respiración para disminuir la tensión nerviosa, realizar calentamientos al principio de cada sesión de trabajo, y terminar todas ellas con ejercicios de recuperación y vuelta a la calma.

Para esto, lo recomendable es que visualices tu plan de entrenamiento como un ciclo que incluya recuperación y ejercicio como una unidad, logrando aumentar la posibilidad de lograr una total recuperación disminuyendo la posibilidad de caer en el agotamiento muscular. Recuerda que todos los problemas del sobreentrenamiento comienzan en el desequilibrio entre el esfuerzo y la recuperación

Comenta

About Violeta Campos Albarrán

Para mayor contacto puede escribir a violetajudo@hotmail.com

No te lo pierdas!

Deporte con puntos y comas-Deporte y empoderamiento femenino

El deporte constituye en la actualidad uno de los pasatiempos mundiales de mayor importancia, esto …

Deja una respuesta

Or