Home » Columnas » Deporte con puntos y comas…La empatía

Deporte con puntos y comas…La empatía

Previous Image
Next Image

info heading

info content


La empatía se define como “la capacidad  de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir”. Es un sentimiento de participación emocional de una persona en las circunstancias que afectan o mueven a la otra. La empatía  es una habilidad fundamental en la comunicación interpersonal, facilita el entendimiento entre dos o mas personas, en consecuencia, la empatía es indispensable para percibir en profundidad el mensaje de los demás y así poder llegar a establecer un diálogo eficaz.

¿Sirve la empatía para establecer relaciones exitosas en los equipos? SÍ. Definitivamente. ¿O usted no prefiere hacer “equipo” con personas que sean de su agrado? Obvio es así.

Los equipos tienen jugadores con buena técnica y que resaltan en lo individual, sin embargo ninguno de ellos es indispensable, porque todos deben buscar tener un buen funcionamiento colectivo. No todos los jugadores desempeñan las mismas funciones. Pero toda esta división es necesaria y apunta a un objetivo: que el equipo logre su meta.

¿Qué logra que los integrantes de un  equipo sientan  confianza para establecer una buena relación  entre ellos?

Recordemos que jugar no se remite únicamente al hecho de un trato de equipo, es también trabajar en armonía para llegar a una meta establecida. Por eso es muy importante al integrarse a un equipo reconocer los sentimientos como hechos concretos. Esto nos ayudará a tratar a los demás integrantes del equipo como a nosotros nos gustaría ser tratados. Si reconoces que al otro algo le duele, le afecta, le incomoda o así mismo lo motiva, lo alegra o lo entusiasma, entonces encontraste empatía y esto nos permitirá  desarrollar el juego de una mejor manera.

Ahora imagínese esta habilidad en el tema de los tratos en un equipo. Realmente produce mucho agrado participar con gusto y amabilidad, se puede ser empático y percibir si el otro está sintiendo empatía a través de muchos gestos pletóricos de significado, por ejemplo: la postura, el tono o intensidad de voz, la mirada, un gesto y por supuesto el silencio mismo. Todos estos elementos brindan muchísima información, y depende de nuestra habilidad decodificarla e interpretarla de la manera más apropiada.

La persona empática puede describirse como un ser humano muy habilidoso para leer e interpretar las situaciones mientras estas ocurren, y además se ajusta a las mismas conforme éstas lo exigen. La persona empática tiene el don de saber que una situación no es estática, quien sabe tener empatía tiene claro que ignorar las distintas señales que se reciben en un proceso de comunicación puede ser perjudicial en la dinámica de una relación sea cual esta sea, personal o de equipo.

Hay que invertirle esfuerzo y entrega, disciplina y perseverancia,  establecer una gran empatía dentro de un equipo. Las metas no se alcanzan con intentar algo débilmente y de vez en cuando. Sino con esfuerzos diarios, consistentes, PERSISTENTES y VIGOROSOS.

Comenta

About Violeta Campos Albarrán

Para mayor contacto puede escribir a violetajudo@hotmail.com

No te lo pierdas!

Deporte con puntos y comas-Deporte y empoderamiento femenino

El deporte constituye en la actualidad uno de los pasatiempos mundiales de mayor importancia, esto …

Deja una respuesta

Or