Deporte con puntos y comas-La educación física

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Desafortunadamente somos una nación con elevados índices de obesidad. Por otro lado no hemos logrado aún una trayectoria medallística en olimpiadas ni en campeonatos mundiales. Todo ello tiene una estrecha relación con la percepción que se tiene del ejercicio físico desde las más tempranas edades así como del deporte, ya que no ocupan un lugar significativo ni en el currículo escolar ni en la vida de las personas.

Deberíamos cuestionarnos si los programas de Educación Física de nuestro sistema educativo cumplen los requerimientos necesarios de la misma; permite el desarrollo de individuos sanos física, mental y emocionalmente? Resultan los programas funcionales? Al mismo tiempo surge la interrogante si la formación de estos docentes se corresponden con lo que se maneja en la actualidad en esta asignatura, están ellos verdaderamente motivados por su profesión?

La Educación Física es una asignatura más del currículo escolar, por tanto ella debe de relacionarse con las restantes materias y como tal debe de contribuir a los aprendizajes de los alumnos. Los contenidos de los programas de Educación Física se encaminan al desarrollo del sujeto en su aspecto motor, perfeccionando habilidades y destrezas físicas, principalmente al desarrollo de las capacidades físicas fundamentales: fuerza, rapidez, resistencia, equilibrio, orientación espacial y ritmo; a las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, halar, empujar, transportar, escalar y arrastrarse, así como a la formación de nociones básicas sobre la actividad física y su importancia para la salud. Todo ello permite el desarrollo de proyectos deportivos así como recreativos.

La Educación Física en el nivel primaria es la base para trabajar en la detección de nuevos talentos en el deporte de nuestro país además, de manera paralela crea una cultura física en los niños que permitirá tener un pueblo más sano física y mentalmente.

El desarrollo deportivo en el espacio pedagógico, se da en el ámbito de las clases de educación física, de forma educativa; tanto para trabajar en el desarrollo físico y mental de los estudiantes mediante las actividades pre-deportivas, como para dar los primeros soportes técnico-deportivos, encaminados hacia la obtención de una vida activa, sana e integral.

Son los docentes los primeros que deben de dar el valor real de la asignatura, si ellos no están consciente de la significación de la misma, la relación que esta tiene con el desarrollo del individuo e incluso con el aprendizaje, entonces no está lo suficientemente preparado para el ejercicio de su profesión.

Es digno también de considerar que el estado no le concede la importancia que reviste esta actividad, sólo espera resultados en las competencias de alto nivel: olimpiadas, mundiales, etc., sin haber dado todo lo que se precisa para alcanzarlos.

El deporte es vida, es juventud, crea salud y su desarrollo fomenta el equilibrio de las relaciones interpersonales; por esto es indispensable que esta área sea vista por su valor, porque es donde se logra el acercamiento cuerpo, alma y espíritu, se vuelven un todo.

Violeta

Comenta

About Violeta Campos Albarrán

Para mayor contacto puede escribir a violetajudo@hotmail.com

No te lo pierdas!

Deporte con puntos y comas-Deporte y empoderamiento femenino

El deporte constituye en la actualidad uno de los pasatiempos mundiales de mayor importancia, esto …

Deja una respuesta

Or