Home » Columnas » Deporte…con puntos y comas-Deporte y pasión

Deporte…con puntos y comas-Deporte y pasión

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Por ahí dicen que no hay nada más hermoso que el futbol. Es una declaración temeraria, lista para ser vapuleada por personajes que, como Borges, no ven en el más popular de los deportes nada más que a locos corriendo atrás de una pelota.

Pero quedarse con una definición tan parca y simplona, sería, por demás, una barbaridad. Una inocencia puesta en bandeja de plata para los que viven, respiran y comen futbol. Porque nada se compara a una tarde de chelas, comida y amigos reunidos frente a un televisor viendo los espectaculares goles de la nueva joya de la Juve. O el estar en un estadio con otros miles de lunáticos alentando al equipo de sus amores.

El futbol es pasión, es goce y es sufrimiento. No te hará una persona más culta —a menos que estemos hablando de parámetros pamboleros—, pero tampoco te hará más ignorante. Es tan sólo uno más de los múltiples placeres que hemos inventado.

¿Qué significa Hala Madrid y Visca Barça?

En Madrid elque resulte ganador hará que se escuche alguna de las dos frases más conocidas en el mundo futbolístico: ‘Hala Madrid’ o ‘Visca Barça’.

Pero a pesar de haberse escuchado infinidad de veces estas frases, no todos saben qué significa.

Primero analizaremos la expresión utilizada por los hinchas del Real Madrid. Según la Real Academia de la Lengua, la palabra “hala” se utiliza para infundir aliento o meter prisa.

‘Hala Madrid’ es una expresión de aliento que significa ¡Arriba Madrid!, ¡Fuerza Madrid! y ¡Vamos Madrid!, según sea el contexto.

Los hinchas del Real Madrid utilizan esta expresión como un cántico de guerra durante los partidos de su equipo, y son muy expresivos con dicha frase cuando el equipo resulta ganador.

Por su parte, el ‘Visca Barça’ es una expresión catalana, vinculada al Barcelona y que significa en su traducción al castellano, Viva el Barça.

Visca se traduce como Viva, por lo que la frase ‘Visca Barça’ se emplea como grito de guerra y de ánimo hacia el equipo blaugrana. Barça, es una abreviatura del nombre oficial del club, derivado de su pronunciación en catalán.

Al igual que el ‘Hala Madrid’, esta frase catalana es utilizada frecuentemente por los aficionados del equipo, para alentar o para celebrar los éxitos que se consiguen en el terreno de juego.

Cuando se junta con otro —el que le da sentido a la vida según Nietzsche—, entonces se produce una vorágine de emociones desbordadas en el rasgar de miles de gargantas. La música y el futbol se llevan bien y ahora, son las melodías entonadas por el pueblo, por las barras y porras de algunos de los equipos más populares del mundo.

“Glory, Glory” es un canto muy popular para varios equipos, quizá los más conocidos sean el Manchester United o el Tottenham Hotspur y la canción utiliza la melodía de “The Battle of the Hymn Republic”, pero el coro de “Glory, Gloy, Hallelujah”, cambiando el “Hallelujah” por el nombre del equipo en cuestión.

“You’ll Never Walk Alone”
La canción es original del musical Carousel, de 1945. La primera vez que fue cantada en un estadio de futbol fue el 30 de noviembre de 1963, precisamente por los aficionados del Liverpool y a partir de ahí, la tradición continúa.

“Guantanamera”
Sí, la misma canción cubana que sonara tan legendaria en voces como la de Compay Segundo u Omara Portuondo, es también una canción de estadio. En este caso por parte de los aficionados del Arsenal.

“Und Wenn Du Das Spiel Gewinnst”
Pocas aficiones tan fieles y estridentes como la del Borussia Dortmund. No importa que se queden a pasito de ganar la Champions League y pierdan contra el Bayern Munich, mismo que les ha quitado a joyas como Robert Lewandowski o Mario Götze, no importa, ellos seguirán cantando. Esta es una canción para las buenas y para las malas.

“Me mata”

Esos argentinos tienen fama de ser los más locuaces de los aficionados americanos, por ello, han sido los artífices de varias de las tonadas que más se repiten en los estadios. Y si no pregúnteles a los Pumas y su Rebel de dónde sacan la mayoría de sus cantos. En fin, en este caso, los Newell’s Old Boys tomaron “Me mata” de Kapanga para adaptarla al equipo se sus amores.

“Go West”
Pa’ que vean que los asiáticos también viven con pasión el futbol, aquí un canto de la hinchada japonesa que adaptó “Go West” de los Pet Shop Boys para alentar a su equipo. Aunque no son los únicos alrededor del mundo que la utilizan, creo que es bueno mostrar que para cantar a todo pulmón, no importan las latitudes.

“Seven Nation Army”

Dicen que la primera vez que fue cantada por fanáticos del futbol, fue en 2003. Los fanáticos del Club Brugge K.V se enfrentaban al A.C. Milán en un partido de la UEFA Champions League y con unas cervecitas encima y con el sonido local lanzando los riffs de Jack White, los aficionados empezaron a corear. Luego se escuchó otra vez, en el 2006, luego en la Euro 2008 y la última vez que retumbó con todo fue en el Alemania VS Brasil del Mundial pasado.

“No me arrepiento”

La que originalmente era una bonita cumbia y después sería re-versionada por el Attaque 77 se ha convertido en un sello indiscutible de las porras de futbol. Ya sea cantada por argentinos o mexicanos, “No me arrepiento” es una infaltable cuando se va perdiendo o ganando porque sí, según los aficionados, nunca en la vida se arrepienten de irle a su equipo.

“Carnaval toda la vida”

Una más de las que se adapta a muchas otras barras. Los Fabulosos Cadillacs presentes con la belleza de “Carnaval toda la vida”. La letra es adaptada pero la melodía es la misma. Una verdadera fiesta del futbol y de la pasión.

Y pues a disfrutar del deporte que te apasione, apoyando y cantando desde tu corazón de aficionado.

Violeta

Comenta

About Violeta Campos Albarrán

Para mayor contacto puede escribir a violetajudo@hotmail.com

No te lo pierdas!

Deporte con puntos y comas-Deporte y empoderamiento femenino

El deporte constituye en la actualidad uno de los pasatiempos mundiales de mayor importancia, esto …

Leave a Reply

Or