Deporte con puntos y comas-Adultos mayores y el deporte

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Todo ejercicio debe adaptarse a las características de los sujetos a los que va dirigido, y la tercera edad no es una excepción. Si bien no requiere un tratamiento especial, sí necesita un tratamiento específico, acorde con sus necesidades y capacidades.
En la tercera edad hay mayor riesgo cardiovascular cuando se hacen esfuerzos muy grandes. Por eso  querer competir contra los más jóvenes, querer demostrar que se está perfectamente bien y que aun se conserva toda la fuerza de la juventud puede ser peligroso. Tomar conciencia es fundamental, escuchar al médico o al entrenador físico ayudará a mantenerse saludable.

Al hacernos mayores, mantener un estilo de vida sano es más importante que nunca. Para conseguir un buen estado de salud, el deporte nos ayuda a mantenernos activos y llenos de energía. Con esto no solo beneficiamos a nuestro cuerpo, sino que practicarlo habitualmente también es excelente para levantar el ánimo y fomentar nuestra independencia. Además, si te ejercitas correctamente y con cuidado, no deberás temer a lesiones ni a ningún otro problema derivado.

El deporte en la tercera edad tiene la función de mejorar la aptitud física de la persona, como así también sus relaciones sociales a través de la interacción con gente que persiga los mismos intereses. Es un medio lúdico y como tal, de distracción que disminuye niveles de ansiedad y estrés y mantiene el cerebro en buen estado al trabajar en el pensamiento táctico durante el juego.

La mayor parte de la oferta deportiva para la tercera edad consiste en actividades como la natación, la gimnasia acuática, la gimnasia de mantenimiento, el aeróbic y las caminatas.
Estas modalidades deportivas no son las únicas, y sus efectos en el plano físico y mental son sin duda alguna beneficiosos.

Lo importante es que la práctica de un deporte te asegura una actividad física regular, con sus beneficios sobre el sistema muscular y orgánico-funcional, y también una forma de mantener activo el cerebro, porque te obligas a pensar en cuestión de segundos como resolver jugadas, y además tienes la posibilidad de pertenecer a un grupo social con tus mismos intereses e inquietudes.

Desde lo psicológico y social el ejercicio físico y el deporte, sea cual fuere el elegido, hace que la persona se relaje, se divierta, se motive, mejora la capacidad mental, desarrolla la tolerancia consigo mismo y con los demás.

El deporte, independientemente del que elijas, es una actividad que no importa la edad que se tenga, todos deberíamos practicar.

Siempre es recomendable que las personas mayores practiquen ejercicios acompañadas, en grupos,  porque esto favorece el sentimiento de pertenencia a un grupo, y esto se enfrenta a la soledad en la que muchos de ellos viven.

Comenta

About Violeta Campos Albarrán

Para mayor contacto puede escribir a violetajudo@hotmail.com

No te lo pierdas!

Deporte con puntos y comas-Deporte y empoderamiento femenino

El deporte constituye en la actualidad uno de los pasatiempos mundiales de mayor importancia, esto …

Deja una respuesta

Or