Deporte…con punto y comas-el mejor coach del mundo

Previous Image
Next Image

info heading

info content


A muchos el nombre Vincent Lombardi nos suena afectivamente familiar. Multitud de gente en los más diversos campos le deben mucho a este gran entrenador de fútbol americano, que es hoy considerado el más grande coach de la historia.

Lombardi vivió sólo cincuenta y siete años, pero en ése corto trayecto logró llegar desde el humilde hijo de unos inmigrantes italianos nacido en Brooklyn, a transformarse en el más famoso coach de todos los tiempos, habiendo logrado que  los equipos que condujo fueran tres veces consecutivas ganadores del  Campeonato mundial  de fútbol AFL-NFL (Súper Bowl).

El hombre que decía que el precio del éxito es el trabajo duro, la dedicación para el trabajo inmediato, y la determinación de que ya sea que ganemos o perdamos, estemos seguros de haber aplicado lo mejor de nuestra capacidad, experiencia y voluntad a  la tarea que encaramos.

Gran motivador, que como hombre, como conductor y como deportista, dejo una marca imborrable en todos aquellos que se ven reflejados dentro de su filosofía de trabajo y de vida.

Su momento cumbre lo tuvo de 1966 a 1967. La NFL se vinculó con la AFL y definieron crear un certamen único para determinar qué campeón de liga es el mejor. Este encuentro fue denominado Juego por el Campeonato Mundial AFL-NFL, y más tarde sería conocido como el Súper Bowl. Los Green Bay Packers, con Lombardi en la dirección de un equipo que contaba con buen talento y excelente conducción, ganó las dos primeras ediciones del Súper Bowl.

La NFL le rindió tributo, al bautizar con su nombre al trofeo que se entrega al campeón del Súper Bowl, que hoy se llama “Trofeo Vincent Lombardi”, merecido homenaje  al hombre que supo decir “La victoria no es todo, pero querer ganar sí lo es.”

Forjado en la rudeza de la competencia, supo valorar y destacar el esfuerzo del oponente al que en todo momento le brindó respeto, sin por ello perder el objetivo de obtener la victoria. Una de sus más importantes enseñanzas se refiere a lo que él llamó “tenacidad mental” a la que definía como la capacidad de enfocarse en un solo propósito, utilizando la habilidad de sobreponerse a los fracasos temporales, olvidando los daños menores y la presión del oponente, hasta lograr el objetivo buscado.

La enseñanza de V. Lombardi sigue teniendo actualidad aún hoy, pese a los enormes avances que observamos se han realizado en las técnicas de conducción y liderazgo durante los últimos cuarenta años, tal vez esto ocurra, porque su lenguaje sencillo y certero, habla a nuestro yo interior de cómo lograr dar un paso más en este camino de la supervivencia y el desarrollo.

“…Ganar no sólo es un pensamiento, sino es todo en lo que hay que pensar. Usted no gana de vez en cuando; usted no hace las cosas correctas de vez en cuando; usted las tiene que hacer bien constantemente. Y esto, le creará un hábito que lo llevará a la victoria. El espíritu, la voluntad de ganar, y alcanzar la excelencia, son las cosas que perduran. Estas cualidades son mucho más importantes que los sucesos que ocurren…”

Decía Lombardi: “Si tú crees que estás derrotado, lo estás; si tú crees que no te atreves, no lo harás. Si te gusta ganar, pero crees que no puedes vencer, es casi un hecho que vas a perder. Si tú crees que vas a perder, estás perdido; porque en este mundo encontramos que el éxito empieza en la voluntad del hombre, que reside en una actitud personal”.

Estas frases, tienen la fantástica calidad de la simpleza. Son frases que cualquiera puede entender, cualquiera puede aplicar, cualquiera puede poner en práctica. Tal vez por ello, aún hoy después de su muerte, siguen teniendo tanta vigencia y frescura.

Mucha gente en forma consciente  o inconsciente se cuestiona el derecho a triunfar.Tenga presente el comentario de Lombardi: “Una vez que usted renuncia la primera vez, se le hará un hábito”.

La realidad es que todos tenemos derecho a triunfar en la medida que estamos dispuestos a pagar el precio que el triunfo requiere, es decir en la medida que estamos dispuestos al esfuerzo, la dedicación, el sacrificio para arribar a la meta buscada.

Violeta

Comenta

About Violeta Campos Albarrán

Para mayor contacto puede escribir a violetajudo@hotmail.com

No te lo pierdas!

Deporte con puntos y comas-Deporte y empoderamiento femenino

El deporte constituye en la actualidad uno de los pasatiempos mundiales de mayor importancia, esto …

Deja una respuesta

Or