Powered by free wordpress themes

Home » Columnas » Empelotada » El inicio del sueño

Powered by free wordpress themes

El inicio del sueño

info heading

info content

 

Por Nidia Peña Hernández

Hoy estamos a pocos días del inicio de la liga mx y el ansiado comienzo de la historia en el fútbol femenino mexicano de la liga mx femenil, ambos en su edición del torneo de apertura 2017.

¿Pero que significa el inicio de ambas ligas para las féminas? En la ya conocida liga mx hemos podido ver la participación y actuación de mujeres dentro de los cuerpos arbitrales, caso más reciente el de Karen Díaz, quien hiciera su debut en 2016 durante el encuentro de Pachuca vs León; así mismo, distintas instituciones cuentan entre sus cuerpos técnicos a mujeres como médicos o fisioterapeutas, pero hasta el momento no hemos tenido la dicha de poder ver su participación como preparadores físicos, auxiliares técnicos o como directores técnicos.

Es por ello que el inicio de esta liga mx femenil, trae para las mujeres que se desarrollan en este deporte una gran ventana de oportunidad, no solo para las jugadoras sino también para aquellas que quieran incursionar como parte de un cuerpo técnico o como cualquier otro puesto que se pueda desempeñar dentro de las instituciones deportivas.

Como cualquier liga que va iniciando, no todo es miel sobre hojuelas; para algunas instituciones no ha sido fácil el integrar sus escuadras. Bien sabemos que no todos los equipos participantes de la primera división en nuestro país cuentan con los mismos recursos para llevar a cabo sus labores, por lo que mientras algunas instituciones pueden trabajar de la manera más libre y que consideren más adecuada, otros trabajan según sus posibilidades y los medios que puedan tener a su alcance. Esto conlleva a que los recursos destinados a la realización de los proyectos femeniles también se vean mermados.

Otra situación que hace que la liga no se vea como una justa equitativa entre todos los equipos participantes es el acceso a distintas jugadoras, mientras que algunos equipos su principal preocupación es reclutar a jugadoras que ya hayan tenido participación con los distintos selectivos nacionales femeniles, otros brinda la oportunidad a nuevos talentos de demostrar que tienen lo necesario para ser profesionales.

El ser profesional requiere de un estilo de vida y un proceso deportivo que en muchas ocasiones las mujeres no han podido tener acceso, debido a que mientras los varones suelen practicar este deporte desde edades tempranas, las mujeres se siguen encontrando con la problemática de que no existen los espacios pertinentes para que se desarrollen de la mejor manera.

Hablando por el lado de los cuerpos técnicos, en esta liga se busca haya una total o mayor parte de participación de mujeres. Un espacio diseñado para que estas tuvieran cabida y poder desarrollarse y darse a conocer, pero como bien sabemos, no todos fueron los equipos que se preocuparon por brindar la oportunidad a las féminas de demostrar que están igual o quizás mejor preparadas que los varones para ser el timonel de estos proyectos.

Esperemos que las instituciones sigan brindando los espacios y las oportunidades para que las mujeres se sigan desarrollando profesionalmente en este deporte, no solo como deportistas, sino como parte de los cuerpos técnicos y directivos, y esperemos que en un futuro no muy lejano podamos ver la participación de estrategas y preparadoras mujeres no solo en la liga femenil, que puedan tener la oportunidad de tener actividad dentro de los cuadros varoniles.

El primer paso está dado, ahora a seguir el camino y el ejemplo que muchos otros países nos han brindado en este hermoso deporte.

Empelotadas, ¡Pitazo inicial!

¡Síguenos!

https://www.facebook.com/empelotada

Twitter : @Empelotadamx

Instagram: Empelotada

Comenta

Deja un comentario

Or