Powered by free wordpress themes

Home » Columnas » Deporte…con puntos y comas-La nutrición

Powered by free wordpress themes

Deporte…con puntos y comas-La nutrición

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Los expertos en nutrición deportiva saben que “la dieta influye de manera significativa en el rendimiento deportivo” y que “todos los atletas deberían adaptar estrategias nutricionales específicas para antes, durante y después de su entrenamiento y competencia” para llevar al máximo su rendimiento mental y físico

El papel que juega la nutrición en el rendimiento del deportista es imprescindible a cualquier edad. Comer sano y de forma adecuada al tipo de ejercicio que se practica ayudará a mejorar su nivel deportivo. Uno de los aspectos más importantes de la alimentación en un deportista en activo es cubrir todas las necesidades .No solo es el peso, el cuidado de la alimentación va mucho más allá cuando se practican deportes, porque aumenta su resistencia física, les permitirá obtener mayor concentración mental y un estado de ánimo más adecuado para la competición.

La importancia de una alimentación adecuada es un hecho conocido por los deportistas y sus entrenadores. Para los aficionados que practican deporte por pasatiempo o con la idea de mejorar su salud o su figura, el objetivo de una alimentación adecuada es satisfacer las necesidades nutritivas, evitando tanto las carencias como los excesos. Para los que se dedican a la competición, tiene otro objetivo. Dicho de otro modo, incorporar una dieta variada  hará que  su organismo reciba todas las vitaminas y minerales que necesita. Los expertos no consideran necesario administrar suplementos de vitaminas o de minerales en cantidades especiales, salvo circunstancias muy particulares.

Las necesidades nutricionales dependen de la edad, estilo de vida, estado de salud, y en especial, del tipo de actividad física y/o deporte. La dieta debe ser equilibrada para conseguir un óptimo rendimiento. Cuando uno habla de prepararse para el deporte tiene que tener en cuenta, primero, la condición en la que se encuentra y el entrenamiento; en segundo lugar, la alimentación y la recuperación; y en tercer lugar, la voluntad para soportar el esfuerzo y asimilar por lo que se está luchando

Recuerde que también es importante una correcta hidratación. La pérdida de agua corporal a través de la sudoración ocurre durante el ejercicio para disipar el calor del cuerpo y, por lo tanto, prevenir aumentos agudos en la temperatura corporal central. Las pérdidas de sudor para la termorregulación pueden ser grandes, particularmente durante actividades prolongadas o de alta intensidad tales como una práctica o un juego. Los hábitos de consumo de líquidos le ayudarán a recuperarse adecuadamente y poder evitar la aparición de la fatiga crónica.

Por tanto es fundamental, que quienes practiquen deporte se alimenten en consecuencia. Un buen estado de nutrición es el resultado de unos hábitos alimentarios practicados adecuadamente y durante mucho tiempo, con regularidad, no una cuestión de unas pocas comidas.

Importante a destacar es que la dieta del deportista debe ser adaptada de forma individual y personal a cada uno de los practicantes de ejercicio. Considere que las diferencias  de los atletas con “habilidad” de los de “élite”, radica en la fuerza, velocidad y potencia  lograda a base de entrenamiento y nutrición adecuada.

Violeta

Comenta

No te lo pierdas!

Deporte con puntos y comas-Deporte y empoderamiento femenino

El deporte constituye en la actualidad uno de los pasatiempos mundiales de mayor importancia, esto …

Deja un comentario

Or